Comunicación, Crece profesionalmente

6 consejos para comunicarte mejor en el trabajo

6 consejos para comunicarte mejor en el trabajo

La comunicación es, sin lugar a dudas, una habilidad necesaria en cualquier área de trabajo. Existe una línea delgada que separa a un profesionista elocuente de alguien que es demasiado formal, poco natural o inclusive tan informal que al final de cuentas no es tomado en serio. ¿Te gustaría aprender a comunicarte mejor?

Lee algunos consejos simples para encontrar el equilibrio ideal para una buena comunicación en el ambiente de trabajo:

  1. Muestra interés

Naturalmente, todos tenemos la tendencia de preferir personas que se interesan por nosotros. Trata de comenzar una conversación con una pregunta y pon atención genuinamente. Un simple “¿cómo te está yendo?” puede ser un buen comienzo.

4 maneras de ser más asertivo en el trabajo

  1. Acóplate a la cultura de la empresa

Puede ser que algunas bromas no caigan bien en un ambiente laboral conservador. De la misma manera, una postura súper formal tal vez haga que las personas se sientan menos cómodas contigo en una empresa más relajada. Poder descifrar el ambiente y adecuarte a la cultura de la empresa siempre es una buena estrategia.

  1. Deja algunas de tus opiniones personales fuera de la oficina

Está perfecto demostrar cuanto amas a tu mascota y que te encanta salir a correr los fines de semana. Sin embargo, es mejor dejar aquellos temas que pueden generar polémica – como política y religión – para un contexto fuera de la oficina.

8 maneras de aumentar tu poder de persuasión

  1. Evita la tentación de hablar de más

Los chismes de trabajo pueden voltearse en tu contra, tarde o temprano. Si tienes acceso a algún tipo de información confidencial, aprende a guardar el secreto. No importa lo que pase, evita hablar mal de tu jefe o compañero de trabajo por los pasillos. Si es necesario, espera al momento adecuado para dar retroalimentación.

  1. No distraigas a tus compañeros de trabajo

Platicar con un colega mientras se preparan un café o entre reuniones es normal y bien visto, pero tratar de sacarle platica a un colega cuando sabes que está muy ocupado (o atrasado para una reunión de trabajo) no será apropiado ni bienvenido.

  1. Agenda un horario para hablar sobre trabajo

Así como las platicas informales durante el horario de trabajo tienen su lugar, la mayoría de los temas laborales merecen su tiempo en una reunión formal. Por ejemplo, si intentas resumir tu postura cuando te encuentras a un colega en el elevador, quizás no encuentres ni el tiempo ni las palabras para comunicarte.

Este artículo fue inspirado en 14 Conversational Skills You Can Easily Learn and Apply at Work, de Glassdoor, grupo del cual Love Mondays forma parte