Comunicación, Construye buenas relaciones, Crece profesionalmente, Networking, Relaciones laborales

10 sugerencias para conversar mejor

5 errores que las personas cometen cuando están buscando empleo

Vivimos en un mundo cada vez más conectado. Desde hace tiempo la tecnología se utiliza como el principal recurso social, y gracias a esto, todos tenemos la libertad de expresar nuestras ideas.

Sin duda alguna, el internet nos da acceso a herramientas cada vez mas creativas. Nunca habíamos llegado a este nivel. Sin embargo, hablando de relaciones interpersonales, la habilidad de llevar una conversación coherente y amena siempre será valorada ya sea con amistades o colegas. Es importante compartir nuestras experiencias y realmente escuchar a los demás.

La periodista Celeste Headlee ha desarrollado una exitosa carrera en el área de comunicación, además de ser la presentadora en el programa “One Second Thought.” Headlee creó un listado con diez sugerencias para conversar mejor – este va mucho mas allá de ‘ver a los ojos’ y gestos visuales.

1 – Mantente presente

No hay una lista reglas para hacer hincapié en la atención que le brindamos a una persona en una conversación; ahí que estar ahí al 100%. Intenta enfocarte en la persona con la que estas. Puede parecer obvio, pero es importante darle toda nuestra atención a la persona con la que platicamos.

2 – Evita ser el profesor  

Bill Nye, el reconocido científico, nos dice que “todas las personas que conoces en tu vida saben algo que tu no sabes.” En resumen, no hace falta comprobar nuestro punto de vista cada vez que hablamos con alguien. Mejor busca la oportunidad de aprender algo nuevo y de expandir tus horizontes.

3 – Haz preguntas abiertas

La sugerencia es sencilla: si haces una respuesta directa, recibirás una respuesta evasiva. Mejor haz preguntas profundas: ¿cómo fue que sucedió? o ¿cómo reaccionaste en esa situación? Este tipo de pregunta logra que las personas se sientan libres y en confianza de compartir sus experiencias.

4 – Deja fluir

Todos hemos visto entrevistas televisadas en las que algunas preguntas parecen salir de la nada – ¿en que estaban pensando? Esto sucede cuando el entrevistador se aferra a una pregunta y deja de escuchar al otro. Los pensamientos van y vienen. Mientras escuchemos con atención, es cuestión de relajarse.

5 – Si no sabes, dilo

Hay que ser honestos con los demás, y principalmente contigo mismo. Uno de los grandes beneficios de cualquier conversación es intercambiar ideas y descubrir distintas maneras de ver el mundo.

6 – No compares experiencias

Cada quien reacciona de manera distinta, sea cual sea la situación. Las experiencias y los sentimientos no siempre serán los mismos. Con esto en mente, puede ser más fácil escuchar.

7 – Dejemos de ser repetitivos

Si quisiéramos abogar por un punto de vista, podríamos ser repetitivos. Deja ese mal habito a un lado.

8 – Omite detalles innecesarios

Enfócate en lo que realmente importa, son pocos los que recordarán nombres y detalles innecesarios.

09 – Escucha

Saber escuchar es una característica vital para conversar pero también para evolucionar como individuos. Si no estas escuchando, es probable que tampoco estés aprendiendo.

10 –  La brevedad vale mucho

Una buena conversación dura el tiempo que tenga que durar. Nada más, nada menos.

Este articulo fue inspirado por el TED Talk “10 ways to have a better conversation”.

Consulta también: 4 cosas que deber hacer antes de acudir a una entrevista