Construye buenas relaciones, Networking, Relaciones laborales

La importancia de socializar en el trabajo

Algunos adoran socializar con sus compañeros de trabajo, otros no tanto. Te guste o no, es fundamental tener una buena relación con tus colegas y no sólo porque sea bueno para tu carrera – también porque hace bien para tu autoestima, confianza y bienestar general. Al final de cuentas, no hay nada peor que tener que lidiar con compañeros de trabajo que no te caen bien y tener que fingir una relación amigable, ¿no es así? (Descubre cómo eres visto a ojos de los demás)

Ser sociable en el trabajo es esencial para tu carrera, ya que si no tienes la capacidad de establecer relaciones humanas con los demás, tu trayectoria probablemente va a sufrir las consecuencias.

Mantener una relación amigable con todos y conocer mejor a las personas que trabajan contigo te ayuda a comunicarte mejor, a tener más confianza en otros y a trabajar en grupo. Ya hablamos anteriormente sobre cómo relacionarte bien en el trabajo, lee el artículo aquí.


En las empresas más actualizadas, el concepto de “una casa afuera de tu casa” ya llegó al ambiente de trabajo, el cual se transformó en un tipo de “espacio comunitario” donde las personas se ayudan, interactúan y evolucionan juntas. Es evidente que existe cierta competencia y que estás ahí para avanzar en tu carrera pero ser cortés, mantener un buen nivel de compañerismo y simpatía con todos es esencial, tanto en empresas pequeñas como en multinacionales.

Al socializar con otros, generas mayor confianza en las personas que te rodean, aumentas tu poder de persuasión, desarrollas empatía para crear una cultura de alto rendimiento donde las personas trabajan juntas en armonía. Con esto, te beneficiarás con una mayor inteligencia emocional y también crearás habilidades que te van a permitir lidiar mejor con los demás.

Si tienes dudas sobre el grado de socialización ideal en una empresa y hasta qué punto debe llegar tu conexión con los demás colaboradores, recuerda que lo ideal es que se realice principalmente dentro de la compañía. Momentos como coffee breaks, celebraciones de cumpleaños o un happy hour te ayudan a expandir estos beneficios, siempre manteniendo una etiqueta profesional que incluye no tomar de más, no exponer tu vida personal o no sobrepasarte con otros colegas.

En una buena medida, socializar en el trabajo te ayuda en diversos aspectos y es una manera óptima de ser admirado y valorado por un grupo. ¡Desarrolla estas habilidades para conseguir grandes logros!

Lee también: ¿Cuál es tu tipo de liderazgo? Descubre tus fortalezas y debilidades e 8 maneras de aumentar tu poder de persuasión