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Entrevista de trabajo: la guía completa

La forma en la que te preparas para una entrevista de trabajo está directamente ligada al éxito en la disputa por la vacante. En la práctica, eso significa que existe mucho trabajo que hacer antes de conversar con el reclutador.

Si quieres destacarte en los procesos de selección como el candidato ideal, es necesario reservar un momento en tu agenda para descubrir todo sobre esa empresa, entender cómo debes comportarte y aprender buenas prácticas.

Para ayudarte a tener un buen desempeño en tu próxima entrevista de trabajo, reunimos todos los consejos que necesitas en esta guía. Revisa los siguientes puntos:

Temas abordados:

– Enfrentar entrevistas no presenciales

– Cómo vestirse para la entrevista

– Evitar impresiones negativas

– Conquistar al reclutador

– Cómo hacer una investigación sobre la empresa

– Anticipa preguntas de la entrevista

– Preguntas al reclutador

– Observaciones durante la entrevista

Enfrentar entrevistas no presenciales

Puede ser que para ahorrar tiempo a todos los involucrados, las entrevistas sean realizadas por teléfono o videollamada al comienzo del proceso de selección.

Muchas empresas sorprenden a sus candidatos con llamadas no programadas, lo que hace que el profesionista necesite saber como enfrentar esa conversación con el reclutador sin haberse preparado antes.

En entrevistas por teléfono es importante que el candidato mantenga la calma para conseguir tener una conversación clara. En el caso de las videollamadas programadas, asegúrate que la cámara, el micrófono y la conexión a internet estén funcionando correctamente.

Lee más sobre entrevistas no presenciales:

4 cosas que nunca debes hacer en una entrevista por teléfono

¿Cómo dar una buena impresión en una entrevista por videollamada?

Cómo vestirse para la entrevista

No tiene sentido ir de ropa formal a una oficina donde los empleados trabajan en bermudas. Presentarte a la entrevista completamente diferente al código de vestimenta de ese lugar solo creara la impresión negativa de que no eres compatible con la empresa.

Si no quieres confundir al reclutador, es necesario hacer una buena investigación sobre la empresa, busca información en internet que te revele cómo es el comportamiento de los empleados, el estilo de la oficina y la cultura empresarial del lugar.

Una buena estrategia para entender eso es leer las evaluaciones de la empresa en nuestro sitio web. Aquí encontrarás las opiniones de los empleados y exempleados de más de 170 mil compañías, así como información de sueldos, beneficios y relatos de entrevistas de trabajo.

Lee más sobre el tema:

Cómo saber el código de vestimenta de una empresa antes de la entrevista

Evitar impresiones negativas

Es claro que el objetivo de una entrevista de trabajo es siempre causar la mejor impresión posible al reclutador.

Sin embargo, pueden ocurrir algunos deslices durante ese proceso y hacer que tu imagen y reputación se vean afectadas negativamente. Mentir en el currículum, tener un comportamiento inadecuado, no lograr comunicarte con claridad y hablar mal de tu empresa pasada son algunos de ellos.

Revisa todo lo que puede causar una impresión negativa y entérate cómo prevenirlo:

6 actitudes que espantan a los reclutadores

5 actitudes que aterran a los reclutadores

¿Fuiste despedido? Aprende cómo hablarlo en una entrevista de trabajo

Conquistar al reclutador

Muchas decisiones sobre quién va a ingresar o no a la empresa son tomadas desde el punto de vista de comportamiento y primeras impresiones durante la entrevista.

Eso significa que los candidatos que no poseen una experiencia tan completa, pero que tuvieron una buena conversación y conquistaron al reclutador pueden conseguir una vacante tranquilamente.

Uno de los pasos para conseguir eso es alinear tu imagen profesional con lo que espera la empresa. Código de vestimenta, puntualidad, lenguaje, simpatía, postura y el dominio sobre los temas que se manejan son algunos de los elementos que pesan en la decisión. Recuerda los pequeños detalles pueden hacer la diferencia al final.

Descubre cómo conquistar al reclutador:

Cómo “venderte” en una entrevista de trabajo

7 consejos para dar una buena impresión en una entrevista de trabajo

Cómo impresionar al reclutador en una entrevista de trabajo

Cómo responder sobre tus defectos y cualidades en una entrevista

¿Cómo mostrar que encajas con la empresa en una entrevista?

Cómo hacer una investigación sobre la empresa

No basta con dominar la retórica si tu discurso está vacío. Eso significa que necesitas entender a la empresa, comprender el negocio, el mercado en el que actúa, la cultura empresarial y cómo se comunica con su público.

Tener esa información te ayudaría a ir más lejos en el proceso de selección, además de tener buenos temas de que hablar con el reclutador. Recuerda que esa interacción puede colocarte en una posición privilegiada.

Para conocer más sobre la empresa, vale la pena estudiar su sitio web (principalmente la sección “sobre la empresa”), buscar noticias recientes en Google y buscar el perfil de la compañía en nuestro sitio web.

Anticipar preguntas durante una entrevista

Parte del proceso de preparación para una entrevista de trabajo debe concluir en la selección de cuáles preguntas pueden surgir durante la conversación con el reclutador.

Cada conversación tendrá sus peculiaridades, y pueden variar por el perfil de los otros participantes, pero, en general, siguen una misma lógica, ya que el reclutador necesita saber la misma información.

Por eso muchas preguntas son de praxis y aparecen en los procesos de selección de cualquier empresa. Cuestionamientos sobre tu perfil profesional, estilo de trabajo y experiencias anteriores aparecerán con seguridad en la conversación, por lo que debes tener preparadas esas respuestas a la hora de responder.

Si quieres saber lo que puede pasar durante la conversación de cada empresa, puedes visitar la sección de entrevistas de nuestro sitio web y descubrir lo que millones de profesionistas cuentan sobre sus procesos de selección, revelando sus experiencias y las preguntas que les hicieron.

Descubre que otras preguntas pueden surgir:

Las 50 preguntas más comunes de una entrevista de trabajo

8 preguntas que puedes necesitar responder en una entrevista de trabajo

Qué preguntarle al reclutador

La entrevista de trabajo no debe ser una conversación unilateral. Eso significa que el reclutador no debe ser el único que haga preguntas, al final, el candidato también está conociendo a la empresa en ese proceso.

Es interesante planear para también hacer preguntas, especialmente aquellas que ayuden a mostrar tu interés en la vacante y que comprueben que hiciste la tarea al investigar sobre la empresa. Una pregunta puede abrir la puerta a temas que no son abordados comúnmente, creando nuevas oportunidades de conquistar al reclutador.

Pero un proceso de selección no es solamente sobre agradar a la empresa. Ese también es un momento para que evalúes si ese ambiente y la vacante tienen relación con tu personalidad y tus intereses profesionales. Aprovecha para sacar algunas dudas sobre la cultura empresarial del lugar y principalmente sobre las actividades que irás a desempeñar. Así podrás minimizar los riesgos de crear expectativas que no coinciden con la realidad.

Revisa ideas sobre qué preguntar:

10 preguntas que debes hacerle al reclutador en una entrevista de trabajo

Qué observar durante la entrevista de trabajo

Aunque intente mantener una posición neutra, el reclutador inevitablemente tendrá reacciones. Teniendo en cuenta eso, podrás prestar más atención a como se comporta para tener pistas si estás teniendo un desempeño positivo o no.

Si en medio de la conversación surge algo como “vas a responder directamente para el gerente Comercial” o “cuando conozcas a tu equipo…” hay grandes posibilidades de que él ya está consiguiendo visualizarte en ese cargo.

Ser observador también te ayudará a conocer mejor el ambiente de trabajo y evaluar si realmente estarías bien trabajando ahí. La falta de organización, por ejemplo, puede ser un foco rojo. Intenta observar no solo el espacio físico, también el ambiente entre los empleados y la postura del reclutador. Trabajar en una empresa desorganizada puede significar falta de procesos y una estructura equilibrada.