Consigue el empleo

Cómo adaptar tu currículum para cada vacante

Publicado por Equipo de Glassdoor

Expertos en recomendaciones profesionales

Última actualización June 13, 2019

Ya debes haber escuchado que una de las mejores maneras de conseguir la atención de un reclutador es adaptar tu currículum para cada vacante a la que te postulas.

Personalizar tu currículum para cada puesto no es fácil, pero hacerlo aumentará tu ventaja competitiva al mostrar que eres el candidato ideal para la empresa.

La buena noticia es que realizar esas modificaciones no significa hacer todo de nuevo. Existen datos claves que necesitan ser cambiados para cada vacante. Aquí están los puntos que merecen tu atención.

Primero, ¿qué conservar?

No necesitas hacer todo el currículum de nuevo. Existe información que es necesaria y pertinente para tu búsqueda de empleo, lo que evita alteraciones en la mayoría de los casos.

La información personal como nombre, dirección y contactos se mantienen en todas las postulaciones, así como tu nivel escolar y las empresas en las que laboraste, en caso de que busques oportunidades en el mismo sector o función de tus antiguos trabajos. Si estás haciendo tu CV nuevamente o estás pensando en una modificación, enfócate en un diseño que sea práctico a la hora de modificar tu información.

¿Qué debes modificar?

Ten en cuenta que nada de esto es una regla y que no significa que necesitas reescribir todos los apartados. Muchas veces lo que necesitas hacer es posicionar o agregar algunos datos específicos.

1. Objetivo profesional

¡Si tu currículum comienza con tu objetivo profesional, debes prestar atención en esto!

Esta es tu primera oportunidad para decir exactamente lo que buscas y despertar el interés del reclutador. No tiene sentido escribir que tu objetivo profesional es ejercer el cargo de contador cuando se trata de un puesto de servicio.

Demuestra aquí que tus objetivos encajan en el puesto que buscas y que, al menos, sabes sobre las actividades.

2. Relaciones en empresas anteriores

Otro grave error puede ser la descripción de los grandes logros de tus experiencias anteriores. Piensa nuevamente si tiene sentido dar esta información al reclutador y si no hay algo más estratégico para contar.

Los grandes logros y resultados obtenidos te pueden colocar al frente en la selección. ¡Haz que el reclutador desee que alcances lo mismo en esa empresa!

3. Habilidades

¿Esa vacante exige conocimientos y habilidades especificas? Si es así, ¡llegó la hora de demostrar lo bueno que eres!

Da prioridad a resaltar las habilidades que te darán una ventaja competitiva sobre los otros candidatos del proceso selectivo y que son fundamentales para desempeñar la función deseada.

Ten cuidado de colocar cosas que no tengan relación con el puesto, usa el espacio para ser asertivo y mostrar lo calificado que estás para la oportunidad. Puede ser que no tenga sentido mencionar que eres bueno en programas de diseño si la vacante es para trabajar en economía.

Presta atención a las posiciones. Coloca primero las habilidades fundamentales y que realmente aporten una diferencia a lo profesional que eres.

4. Experiencias adicionales

Voluntariados, prácticas, intercambios y otras experiencias pueden ser valiosas dependiendo de la compañía. Ten una visión amplia sobre los valores y la cultura de la empresa para entender lo que vale la pena puntualizar en este campo.

Si la vacante exige un nivel avanzado de un idioma, destaca un viaje al país donde lo hablan.

¿Es una organización no gubernamental? Valoriza los voluntariados que realizaste, aunque no hayan sido algo estructurado.

5. Diseño y estilo visual

El currículum necesita comunicar lo profesional que eres y ser afín a la vacante a la que te estás postulando.

¿El puesto es de diseño o publicidad? entonces no tengas miedo, sé creativo y acomoda tu CV en un formato fuera de lo tradicional.

Presta atención al tipo de organización para la que te estás postulando. Algunas tienden a ser más serias y adoptar una postura tradicional, pero otras poseen un ambiente y concepto más vanguardista.

Para esto, revisa las evaluaciones de la empresa publicadas anónimamente por profesionales en nuestras página. ¿No es bueno conocer el ambiente de una empresa antes de trabajar ahí? !Entra aquí!

Etiquetas: