Consigue el empleo, Mejora tu currículum, Negocia su salario, Prepara la entrevista

Los secretos que los reclutadores no cuentan (pero les gustaría hacerlo)

Los secretos que los reclutadores no cuentan (pero les gustaría hacerlo)

Los reclutadores pueden intimidar durante las entrevistas de trabajo, pero la verdad es que ellos quieren lo mejor posible tanto para el candidato como para la empresa contratante.

Para que lleguen los candidatos ideales a las vacantes, ellos utilizan diversas herramientas y pequeñas tácticas que son prácticamente secretos para quien está buscando un nuevo trabajo.

Para que estés mejor preparado para enfrentar tus próximos procesos de selección, vamos a revelar algunos mitos y secretos que los reclutadores no te cuentan. Presta mucha atención:

Antes que nada, debes entender el papel del reclutador

Él puede ser un profesional de recursos humanos o un gestor del área de la vacante. De cualquier forma, su papel es entender cuáles son las necesidades de la empresa, equipo o producto y conectar eso con el profesionista ideal.

Por ser un proceso que necesita mucho criterio, principalmente para vacantes muy especificas, es necesario que el reclutador sea sensible y entienda puntos como la expectativa del candidato, cómo combina con la cultura de la empresa contratante y su capacidad técnica para sumir la posición. ¡Guiado por esos y otros factores, él usará trucos y secretos para contratar al profesionista ideal!

1. “Probablemente tendrías una mejor remuneración si hubieras negociado tu salario”

La negociación salarial funciona como un juego: tanto el candidato como la empresa estarán buscando controlar la puja para ganar. Pocos reclutadores tendrían el coraje de decir que acaban remunerando a los profesionistas bajo lo que ellos podrían recibir.

Algunas empresas poseen los salarios y los cargos muy claros para todos los trabajadores, pero, aunque ese sea el escenario, siempre existirá alguna oportunidad para la negociación. Es por eso que la conversación debe ser llevada con seriedad y de manera transparente, siempre dejando claras cuáles son tus pretensiones y de qué forma estás abierto a negociar.

2. “No siempre quienes tienen la mejor experiencia serán seleccionados para una vacante”

Los factores técnicos no son los únicos a la hora de decidir si un candidato es apoyo o no para una vacante: no necesariamente el profesionista con más experiencia en su currículum conseguirá la oportunidad.

Muchas personas no consiguen ver ese factor y acaban acusando a los procesos de selección de ser parciales y arreglados. La vedad es que, durante el análisis que hace el reclutador, también quiere entender si posees compatibilidad con la empresa contratante en términos de valores, estilo de trabajo y comportamiento.

Ese es un criterio que no solo beneficia a la empresa (como un menor cambio de personal porque no encajan con el ambiente de trabajo), también es una forma de que no caigas en un trabajo que no tiene nada que ver con tu perfil y tus objetivos.

3. “Algunos procesos de selección ya utilizan inteligencia artificial en el análisis de currículum”

Dependiendo de la empresa, cualquier vacante recibirá centenas de candidaturas, es decir, un gran volumen de CVs para analizar al inicio de los procesos de selección.

Analizar cada currículum le toma un buen tiempo al reclutador y, pensando en eso, las empresas de tecnología con productos enfocados a RH desarrollaron herramientas que facilitan la selección de candidatos al realizar una lectura inicial de los CVs, buscando palabras clave u otros elementos que son interesantes para al vacante.

Eso destaca la importancia de colocar palabras clave y siempre adaptar otros elementos del currículum conforme a las especificaciones de la vacante, definiendo cuáles son tus especialidades o aquello que quieres desarrollar en tu próxima oportunidad profesional.

4. “Si tu currículum parece confuso o desordenado a primera vista, probablemente será descartado”

Como ya te comentamos en otro artículo, la visualización de un currículum por el reclutador dura en promedio 30 segundos, tiempo suficiente para saber si un candidato debe continuar o ser descartado de un proceso de selección.

Por eso, evita usar un diseño confuso o utilizar mucho texto. Siempre piensa en la experiencia que el reclutador tendrá al leer tu documento: si piensas que es práctico, de fácil lectura y comunica lo que es necesario de manera ágil, tu CV está listo para ser distribuido

5. “Basta un error para que tus oportunidades de ser contratado terminen”

Construir una imagen positiva durante el proceso de selección es algo crucial para tu contratación. Si el reclutador tiene una mala impresión, duda de tus capacidades técnicas o piensa que tu comportamiento es inadecuado, serás descartado de la selección.

Dentro de ese contexto, se destaca la importancia de causar una buena impresión, no solo durante la entrevista de trabajo, también a la hora de intercambiar correos y en todo tipo de comunicación entre el candidato y la empresa. Un error de gramática, por ejemplo, puede causar un imparto mucho mayor de lo que podrías esperar.

6.“Tu comportamiento en las redes sociales también es crucial para tu contratación”

La discusión sobre ese punto puede ser extensa, pero vamos a tratar el asunto de manera práctica: la mayoría de los reclutadores revisan tus redes sociales para analizar tu comportamiento y el tipo de contenido que publicas. Lo que se busca con esas verificaciones es entender un poco más sobre tu perfil, una vez más para analizar si la empresa es ideal para ti.


Te deseamos éxito en tu búsqueda de trabajo. Continua navegando en nuestro blog para leer más sobre cómo conseguir la oportunidad ideal, construir buenas relaciones y manejar tu carrera.