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Entrevista de empleo: 5 consejos para destacarte en una pregunta de comportamiento

Publicado por Equipo de Glassdoor

Expertos en recomendaciones profesionales

November 24, 2017

Cuéntanos más de ti. ¿Por qué quieres trabajar aquí? ¿Cuáles son tus puntos positivos y negativos? Si tuviste que pensar mucho sin obtener una respuesta es porque después de decenas de entrevistas de empleo, todavía existen preguntas que te dejan con la sensación de no estar totalmente preparado. Estas son las preguntas de comportamiento.

En general, las entrevistas de trabajo no son sencillas y las preguntas de comportamiento pueden ser aún más complejas ya que exigen que recuerdes momentos específicos de tu trayectoria profesional. A veces puede ser difícil responder de forma precisa. Para ayudarte, tenemos una lista de consejos inspirados en el artículo 50 perguntas que escucharás en una entrevista de trabajo para prepararte y así tener éxito en tu próxima entrevista.

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  1. Cuéntanos sobre un logro que te enorgullece

Resiste la tentación de hablar sobre un 10 que lograste en tu época universitaria. Para responder correctamente a una pregunta de este tipo tienes que compartir una historia que sea lo más cercana al puesto de trabajo del que se trata la entrevista, así demostrando tus habilidades y los éxitos mas relevantes en tu trabajo.

Describe una problemática que enfrentaste y expláyate en cómo actuaste para resolver esa situación, compartiendo los resultados de la solución que trajiste para la empresa.

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  1. Háblanos de alguna vez en la que cometiste un error

Una de las trampas más antiguas para los candidatos es responder esta pregunta con un “error” que en realidad se trata de una característica positiva, como “trabajo mucho” o “soy demasiado detallista”. Por otro lado, deberías evitar hablar de un error grave.

Es muy común intentar evitar la pregunta o dar un ejemplo que termina pasando una impresión negativa. En este caso, puedes pensar en algo que pasó hace mucho tiempo y aún más importante, enfocarte en las lecciones aprendidas de la situación y cómo te aseguraste de no cometer el mismo error nuevamente.

  1. Cuéntanos cómo te enfrentaste a una situación difícil

Cuando estés respondiendo a una pregunta como esta, asegúrate de no culpar a otras personas, sea cual sea la situación. Aunque otras personas efectivamente hayan sido las responsables, no deberías dar la impresión de no tener espíritu de equipo o no ser responsable por tu trabajo.

Mantén el foco en tu trabajo y describe la situación de una forma natural. Aléjate de los ejemplos que incluyan jefes o compañeros con los que haya sido difícil trabajar. A pesar de que muchos de nosotros ya tuvimos alguna experiencia de ese tipo, el entrevistador no tiene la seguridad de que hayas actuado correctamente o que únicamente estás proyectando tus fallas en otras personas.

Por ejemplo, puedes decir que enfrentaste algunas dificultades al hacerte cargo de un proyecto con un presupuesto apretado y describir cómo hiciste para superar este obstáculo. Para que tu historia tenga un impacto mayor, explica porqué la situación fue difícil. Cuan mayor sea el problema que resolviste, mayor será el impacto.

  1. Cuéntanos una situación en la que estuviste en desacuerdo con tu jefe

Una vez más, culpar o hablar mal de alguien no es el mejor camino a seguir. Eso solo va a manchar tu imagen. Inclusive podrías hablar mal de tu jefe con alguien que lo conoce.

El truco es explicar cómo estar en desacuerdo con tu jefe hizo con que tomarás una iniciativa positiva, colocando los objetivos de la empresa por encima de cualquier frustración. Intenta demostrar que independientemente de cualquier situación, tu jefe y vos mantuvieron o mantienen una relación saludable.

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  1. Cuéntanos alguna experiencia de liderazgo

No hagas una lista de todas las experiencias de liderazgo que has tenido. Piensa en las que realmente marcaron una diferencia. Todos pueden alcanzar un cargo de gerente o ser parte de un trabajo voluntario pero el liderazgo real se mide por el impacto.

Evita dar ejemplos de un liderazgo temporario que hayas sido forzado a aceptar de manera inesperada. En ese escenario podría parecer que te cuesta trabajo salirte de tu zona de confort con un desafío. Destaca cómo tuviste la habilidad de consolidar un equipo armonioso y crear un relacionamiento de trabajo positivo entre las personas que lideraste.

El trabajo de equipo debe lograr buenos resultados, al final de cuentas, un líder es alguien dispuesto a demostrar la habilidad de hacer que otros quieran ser parte de un equipo y seguir la misma dirección para alcanzar los objetivos del grupo. Piensa en un ejemplo en el que tuviste influencia en tus compañeros de trabajo o personas que reportaban directamente a ti y cómo estos te apoyaron en una idea que tuvo éxito.

Esta nota fue inspirada en How to Become the Candidate Recruiters Can’t Resist, de Glassdoor, el grupo del cual Love Mondays es parte.

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