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Cómo organizar tu trabajo antes de tomarte vacaciones

Cómo organizar tu trabajo antes de tomarte vacaciones

¿Estás planeando unas vacaciones? No importa cuanto te guste tu trabajo, tomarte unas semanas de descanso y dedicarte un momento es fundamental para recargar energía.

Pero las vacaciones, como cualquier otro proyecto, requieren planeación, y no estamos hablando del viaje. Antes de ausentarte por un tiempo de la oficina, es necesario organizar tus pendientes y actividades, no solamente para ayudar a aquellos que se quedan, también para que el regreso al trabajo sea tranquilo.

Para evitar problemas y planear un buen regreso, separamos algunos consejos para ti.

  1. Haz una lista de las tareas que necesitas realizar antes de que te vayas.

Para desconectarte del trabajo y aprovechar tus vacaciones, necesitas resolver tus pendientes, o por lo menos dejarlos adelantados para que no te acompañen en tu descanso. Por eso, tómate un tiempo para definir y organizar todo lo que necesitas resolver o delegar a el compañero que quedará como responsable de tus actividades durante tu ausencia.

Si las tareas pueden esperar hasta tu regreso, ponlas en una lista y realiza anotaciones para que al regresar recuerdes fácilmente lo que necesitas hacer.

  1. Delega tus actividades al compañero que te sustituirá

Antes de salir de vacaciones, lo ideal sería adelantar todas las tareas posibles para que tu regreso sea tranquilo y la empresa consiga desarrollar sus actividades al mismo ritmo. Pero sabemos que, además de la posibilidad de que surjan imprevistos, algunas tareas no pueden ser realizadas con anticipación y requieren la atención diaria de una persona.

Es necesario dejar tus funciones a un compañero o a un equipo que se quedará como responsable por ese periodo. Un buena idea es crear tutoriales sobre cómo desempeñar tus actividades de la mejor manera. Recuerda también anotar los contactos importantes con los que te relacionas en tu trabajo, en caso de que tu sustituto necesite comunicarse con ellos.

  1. Organiza tus cosas

Cuando regreses al trabajo un nuevo ciclo iniciará y es importante aprovechar la energía renovada. Para eso, antes de salir de vacaciones, debes de tomarte un tiempo para organizar tu mesa y tus cajones, también tus archivos y correos. Recuerda que habrá nuevos mensajes esperando cuando regreses, y es mejor dejar tu bandeja de entrada organizada para recibirlos.

Además de eso, retira todas las notas, papeles y otros materiales que no son necesarios. En caso de que tengas alimentos guardados en la oficina, revisa la caducidad y llévate a tu casa todo lo que puedas consumir hasta tu regreso. Eso te ayudará a retomar fácilmente tu rutina cuando las vacaciones terminen.

  1. Configura un mensaje en tu correo

El correo es uno de los canales de comunicación más utilizados en cualquier empresa, ya sea dentro o fuera de la oficina. Ahora imagina la molestia que puede generar en el caso de que recibas un correo urgente de alguien que no sabía de tus vacaciones y le contestes semanas después.

Así que, recuerda configurar un mensaje automático que informe el periodo en el que estarás ausente y a la persona que se quedará como responsable de tus funciones en la empresa. Incluye también el contacto de tu compañero.

Ahora que tu espacio y tus actividades están organizadas, puedes dejar de soñar con las vacaciones y aprovecharlas sin preocuparte del trabajo. Tendrás la seguridad de regresar a tu rutina de manera ordenada y tranquila.