Consigue el empleo, Encuentra empleo

¿Cómo evaluar si una empresa está preocupada por la diversidad?

Además de ser estadísticamente más lucrativas, las empresas que se preocupan por la diversidad en su equipo de trabajo son más atractivas y consiguen retener mejor a sus empleados.

¿Deseas trabajar en un lugar que valora y realiza acciones para promover la inclusión racial, de género, de la comunidad LGBT y de personas con discapacidad, principalmente en cargos de liderazgo? Aquí van algunos consejos para saber si una empresa está preocupada o no con la diversidad:

La selección de imágenes

Si una empresa se preocupa por la diversidad, es muy probable que eso se refleje en la selección de las imágenes que utiliza en su comunicación interna y externa.

La forma como se comunica por imágenes dice mucho sobre la cultura y cómo las cosas funcionan ahí. Si solamente existe un tipo de persona en las imágenes, puede ser que la diversidad no sea un punto importante en esa organización.

La diversidad de los portavoces de la empresa

La selección de los portavoces de una empresa se hace siguiendo diversas consideraciones, como la habilidad de hablar en público, su cargo, su imagen y su comportamiento. Esas personas normalmente ocupan cargos de liderazgo y también pueden reflejar la existencia de diversidad en ese lugar.

Si existen portavoces que encajan en la diversidad, es probable que gran parte de los colaboradores también sean personas fuera de los estándares establecidos, o, al menos, la empresa ofrece un ambiente favorable al crecimiento profesional de minorías.

Programas de reclutamiento de diversidad

Para estimular y acelerar la contratación de personas diversas, muchas empresas comenzaron a montar programas de reclutamiento especiales. Un caso muy conocido fue la campaña “Enegrecer a tecnología – feita por pessoas negras para pessoas negras” de la empresa ThoughtWorks, una de las Más Amadas de Brasil según sus propios empleados.

El programa de ThoughtWorks discutió internamente la presencia de personas negras en la tecnología y realizó un reclutamiento especial para la inclusión de esa parte de la población dentro de la empresa.

Existencia de políticas y comités de diversidad

Además de programas de reclutamiento, muchas empresas también invierten en políticas internas y comités de diversidad que apuntan hacia la mejora del ambiente interno y la erradicación de una cultura de segregación.

Acciones como esa pueden ser traducidas como colectivos, grupos de discusión y de estudio, divulgación de información especifica para los empleado, comité de ética, capacitaciones, etc.

Si una empresa se preocupa por la diversidad, es probable que les informe a los candidatos en la descripción de la vacante o en las primeras etapas del proceso de selección. Así consigue incentivar a los que desean trabajar en un ambiente inclusivo.

Lo que dicen las evaluaciones de la empresa

La práctica de la diversidad en las empresas no se resume a aspectos de comunicación o acciones para crear una imagen favorable a la opinión pública. Si eso es verdad, los empleados lo sentirán día con día y van a recordar hablar al respecto a la hora de hacer una evaluación de la empresa.

Así que un buen indicativo para descubrir si las acciones de diversidad son verdaderas o no es leer las evaluaciones de los trabajadores en nuestro sitio web. Aquí encontrarás opiniones de empleados y exempleados de más de 170 mil empresas. Si existen comentarios positivos sobre ese asunto en la página de esa empresa, podrás considerar que está preocupada por la diversidad.

Te puede interesar: ¿Qué tienen en común las empresas más amadas?