Consigue el empleo, Mejora tu currículum

6 habilidades que los reclutadores no quieren ver en tu CV

6 habilidades que los reclutadores no quieren ver en tu CV

El currículum debe ser un documento que reúna la información relevante sobre tu formación y trayectoria profesional, muchas veces el primer contacto entre el reclutador y tú.

Debes tener en cuenta que, a veces, centenas de CVs son analizados para una misma vacante, y lo ideal es que el documento sea concreto y que atienda exactamente aquello que el reclutador desea saber sobre los candidatos.

Dentro de las posibilidades de lo que puede ser agregado a tu CV están tus habilidades y logros. Pero, aunque pueda parecer una buena idea enlistar todo lo que sea posible, no todas tus cualidades son interesantes para quien las lee. Entérate cuáles son y entiende los motivos:

Puntualidad

Sé franco: ¿contratarías a alguien que no cumple con los plazos? La puntualidad es algo que el reclutador espera de cualquier profesional. Por no tratarse de algo que marque la diferencia, no necesitas agregarlo en tu currículum, existen otros elementos más importantes para poner.

En caso de ser necesario, ese asunto será abordado durante la entrevista.

Organización

La falta de organización puede llevar a cometer errores básico, lo que causa pequeños conflictos en el día a día o acaba con todo un proyecto de la empresa. Una vez más, esa es una característica necesaria para todos los profesionales del mercado, lo que la vuelve innecesaria en el currículum.

Pero, durante la entrevista, el reclutador puede cuestionarte sobre la forma en la que te organizas o pedir un ejemplo de cuando necesitaste manejar muchas cosas y planear cómo ejecutarlas todas. ¡Prepárate!

Proactividad

El “sentimiento de dueño” está cada vez cobrando más sentido en las empresas a la hora de contratar un nuevo trabajador. Esa actitud tiene que ver con tratar su trabajo con mucha responsabilidad y ser proactivo a la hora de resolver problemas, conflictos y proponer nuevas soluciones.

Esa es una característica interesante para contarla en una entrevista, principalmente ilustrando con algo que hayas hecho en experiencias anteriores y que expliquen bien tu proactividad. De esa manera, podrás evitar la palabra de tu currículum, ya que es muy vaga sin una historia que contar.

Facilidad de trabajar en equipo

Nuevamente, trabajar en equipo es una característica esencial para un buen profesional, principalmente en empresas que adoptan un estilo más ágil y un flujo de trabajo que integra  diferentes personas y equipos. Pregúntate si esa habilidad realmente tiene algún valor en tu currículum o parece que está ahí para ocupar un espacio.

Mecanografía o paquetería Office

Saber utilizar herramientas básicas como el correo y la paquetería Office no aparecen más como requisito en la mayoría de las vacantes. Se entiende que, como el mundo está cada vez más integrado a lo digital, la mayoría de los profesionales ya están familiarizados con las actividades que están relacionadas. ¡Piensa en la necesidad de tener esa información en tu documento!

Buena comunicación

Si la vacante para la cual estás compitiendo no tiene contacto directo con el público, como un agente de ventas, por ejemplo, esa es una característica que queda clara para el reclutador durante la entrevista de trabajo. Es decir, si no fuera un criterio para la vacante, no necesitas incluirla en tu currículum.

Vale la pena recordar que estas recomendaciones son generales y que, en casos específicos, puede ser estratégico incluir alguna de las habilidades aquí mencionadas en tu currículum.


Te deseamos éxito en tu búsqueda de trabajo. Continua navegando en nuestro blog para leer más sobre cómo conseguir la oportunidad ideal, construir buenas relaciones y manejar tu carrera.